Elogio de lo mismo

4 May

Escucha el poema:

¡Qué extraño es lo mismo!
Descubrir lo mismo.
Llegar a lo mismo.

¡Cielos de lo mismo!
Perderse en lo mismo.
Encontrarse en lo mismo.

¡Oh, mismo inagotable!
Danos siempre lo mismo.

Este poema ha sido tomado del apartado Práctica Mortal, del libro Reloj de Sol (1995) de Gabriel Zaid, editado por El Colegio Nacional.

Análisis por Claudia Camacho

En este poema Zaid tiene la posibilidad de abarcar muchos temas,  suprimiendo cada uno de ellos en una sola palabra. Lo exquisito de este poema es que puede abarcar muchísimos temas, muchas lecturas. Creo que este escrito es un poco sobre los temas de la poesía en general: las ideas y sentimientos de lo humano.

La universalidad de la literatura es debida a la posibilidad de tocar los hilos más sensibles del alma humana, lo que en el fondo toda persona puede (o no) sentir. De ahí que las grandes obras logren trascender y seguir vigentes en cualquier época y sociedad.

Siendo así, no es de extrañar que estas obras tomen como eje temas comunes. Sin embargo, el hecho de que sean los mismos temas, no significa que las obras no sean valiosas. Creo que Zaid lo expresa en este poema: “Descubrir lo mismo. Llegar a lo mismo“. Y aunque sea siempre el mismo fondo, no será la misma forma ni manera de abordar el tema.

Por otro lado este poema también tiene que ver con la vida misma: las situaciones a las que una persona puede enfrentarse una y otra vez. “Perderse en lo mismo. Encontrarse en lo mismo.” Algo maravilloso de este poema es que al principio hace alusión a lo general/universal, y en esta parte, a la mitad, ya es una reflexión personal.

El final es contundente para cerrar con el ciclo que se deja entrever desde el principio. La incomprensión y duda que siembra al princpio no se despeja, sino que continúa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: