Tarde en cámara lenta

6 May

Escucha Tarde en cámara lenta:

 Tu cuerpo, el mundo, corre.

Mis ojos, el mundo, también.

Nadie ama dos veces con los mismo ojos.

Contemplar:confluir.

Este poema ha sido tomado del apartado Práctica Mortal, del libro Reloj de Sol (1995) de Gabriel Zaid, editado por El Colegio Nacional.

Análisis por Sheila Sánchez

“Tarde en cámara lenta” refleja el estilo vanguardista de Gabriel Zaid  donde  rompe con la poesía tradicional. En este caso no hay versos que rimen y las pocas palabras logran crear una atmosfera de tranquilidad: en donde el tiempo se detiene, donde las horas se alargan, los amantes se contemplan y no existe noción del tiempo. El propio título da pauta a crear una imagen  en “cámara lenta” de un cálido atardecer.

Por medio de las comas marca muy bien las pausas que se hacen  al “escanear” o visualizar algún panorama, alguna imagen,   incluso un pensamiento o recuerdo:

Tu cuerpo, el mundo, corre:  En este caso Zaid utiliza “tu cuerpo” como la imagen que está frente a él , el de ella. “El mundo”: como su alrededor, la realidad de afuera y al mismo tiempo ella. “Corre”: refiriéndose al movimiento, al tiempo que pasa fuera de la  burbuja en la que ellos se encuentran.

Mis ojos, el mundo, también: En  este verso “mis ojos” se refieren a él. “El mundo”: se refiere al mundo textualmente, a las personas y sus actividades, en ese preciso momento. “También”: al tiempo que pasa inadvertido ante ellos, ante su burbuja de amor.  

Nadie ama dos veces con los mismos ojos: El verso se refiere al amor que le tiene a ella, lo enamorado que se encuentra y de  lo enamorado que esta de ese momento.

Contemplar: confluir. Refiriendose a ese preciso momento de admiración del uno al otro, a ese momento de tranquilidad  de tenerse, de amarse en ese instante. “Confluir” :puede interpretarse como el acto sexual, ese momento tan íntimo y satisfactorio, de fusionarse en uno solo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: