Escritos sobre la poesía

 

La poesía en la práctica

por Gabriel Zaid

Hay que ver la poesía en la práctica: en el mundo del trabajo y los negocios, del prestigio social y el poder político, de la ingeniería y las computadoras, de la vida amorosa y cotidiana.

La inspiración creadora no sólo hace versos: sopla y lo mueve todo. En ese movimiento, la práctica no es algo estrecho, mecánico y sin misterio, sino creación; y la poesía es práctica: hace más habitable el mundo.

Alguna vez lo músico fue todo lo inspirado por las musas, no una especialidad. Alguna vez poesía y práctica, no una especialidad. Alguna vez poesía y práctica fueron sinónimos, con poca diferencia. Hacer cosas (produciéndolas, fabricándolas, inventándolas, escribiéndolas)  eran poiein (de donde viene poesía). Hacer cosas (en el mundo de la acción) era prattein (de donde viene práctica). Desgraciadamante, la posía se ha vuelto cosa de especialistas y como muy opuesta a la práctica. Pero hay que verla en todo hacer inspirado.

Escribí estos ensayos por primera vez entre 1963 y 1967. Los he vuelto a escribir varias veces. Esta versión es la más breve y quizá la más clara, en dos cuadernos. Ambos parten de una negación que asumen y disuelven. La ciudad y los poetas acepta que la poesía no es negocio, pero así desemboca en otra visión de los negocios, y en general, de la poesía en la práctica social. La máquina de cantar acepta que hay computadoras que hacen versos, pero así replantea el proceso creador y observa la poesía en la práctica física.

Que las musas del hacer inspirado visiten al lector. Sobre todo si está sumergido en la práctica y se suente lejos de la poesía. También si tiene el privilegio de vivir en la poesía y se siente lejos de la práctica.

Zaid, G. (1985) La poesía en la práctica. México, D.F: Fondo de Cultura Económica

La ambición de una poesía total

por Gabriel Zaid

SE HA dicho que no hay manera de caracterizar positivamente el arte moderno, y en particular la poesía. “De momento, no hay más remedio que definir nuestro arte en términos negativos” (Damaso Alonso, 1932). La cita es de Hugo Friedrich (Estructura de la lírica modena. Esto resulta de hacer comparaciones. Cuando se compara, sobre todo si los mismos artistas tienden a subrayarlo, se ve la negación, el contraste, pero no el desbordamiento.

Callada o estrepitosamente, con buenos o malos motivos, en exploraciones solitarias o en grupos de conquistadores, en incursiones fallidas o triunfales, certeras o descabelladas, con barbaridad y talento, con inspiración o supersticiones, la poesía y todas las artes, ha ido extendiendo sus fronteras. Lo cual parece una negación de las antiguas hasta que, integrando todas las negaciones, cerrazones, rupturas, transgresiones, desde el collage hasta el popart, pasando por el cine, los comics, la música electrónica, el antiteatro, y po supuesto todos los grandes ismos, en particular el surrealismo, aparece la gran afirmación, la positividad extrema de querer transmutarlo todo por el arte, la ambición de una poesía total.

Los románticos alemanes son los primeros protagonistas de esta ambición. Querer que la poesía sea todo es el comienzo de querer que todo sea poesía. Una vida inspirada, una vida qu fuese claramente creadora, no podría limitarse al dibujo de un violín, ni sacrificarse a una obra, por grandiosa que fuese. Esto lo vieron bien los surrealistas. Y si fracasaron no fue en apuntar hacia eso, sino en creer, como los primros cristianos, que la parusía era inminente: que la historia había llegado a su fin. La poesía como absoluto llega en ellos a sus últimas consecuencias: estalló al querer hacer milagros de verdad.

¿Es éste el fin de la poesía? Es el fin de una aventura grandiosa, que algunos, anacrónicamente, seguiran intentando o deplorando. Es la continuación de una aventura creadora, iniciada hace milenios, y ya desde entonces y pra siempre con la tentación de que la palabra tenga poderes mágicos. En particular, es la continuación de la aventura romántica, del intento de superar el conflicto entre amor, obra y libertad. Quizá el comienzo de una nueva etapa en que una mayor conciencia del lado práctico de ste conflicto, desate nuestras vidas de una manera más amplia.

 Fragmento de La ambición de una poesía total.

Zaid, G. (1985La poesía en la práctica. México, D.F: Fondo de Cultura Económica

Poesía y práctica

Por: Gabriela Pablos

Para Gabriel Zaid los orígenes de los principios griegos del binomio poesía  + práctica deben ser retomados. En su libro, Ensayos sobre poesía; Zaid reflexiona sobre la importancia de materializar la poesía en el mundo cotidiano.

“Hay que ver la poesía en la práctica: en el mundo del trabajo y los negocios, del prestigio social y el poder político, de la ingeniería y las computadoras, de la vida amorosa y cotidiana.”  (15)
La concepción del proceso de creación de Zaid es mecánico, un movimiento dual, simultáneo y complementario. Así la práctica se convierte en creación pero de igual modo la poesía se hace práctica.  El proceso de creación es una dualidad de este binomio.

Zaid insiste en recuperar los orígenes de estos conceptos; pues antiguamente había poca distinción en sus términos, e incluso funcionaban como sinónimos. La acción de hacer cosas como construcciones, productos, escritos era poieîn (de donde viene poesía). Hacer cosas en el mundo de la acción era práttein de donde se denomina la palabra práctica.

“Desgraciadamente, la poesía se ha vuelto cosa de especialistas y como muy opuesta a la práctica. Pero hay poesía en todo hacer inspirado.” Zaid, (15)

En La ciudad y los poetas, Gabriel Zaid reflexiona sobre la figura misma del poeta. El poeta como una personalidad necesaria para el desarrollo del entorno social. Explora sobre  la concepción que reside en el imaginario colectivo sobre el poeta como un haragán y la poca valoración social que se le otorga en carácter económico a la creación poética.

“Buenos consejos le daríamos al que quisiera vivir de la poesía: Esta buen que hagas versos en tus ratos libres, pero no le des vueltas; dedícate a un trabajo decente. Mejor aún: procura que nadie sepa que haces versos, no vayan a pensar que no se puede contar contigo, que eres bohemio, soñador e irresponsable”. Zaid (23).

Referencias:
Zaid. G (2004) Ensayos sobre poesía. Tomos I y II. El Colegio Nacional.

Poesía de Protesta.

Por Nelly Marina.

Poesía de Protesta.

La crítica del mundo cultural que Zaid realiza lo lleva a realizar una burla de la poesía proponiendo la Poesía de protesta donde lo que se busca es que los poemas ya escritos, sean utilizados para escribir arbitrariamente otros poemas todo esto autorizado por el imaginario Movimiento Internacional de Protesta Poética. Al respecto el autor opina:

“En estos tiempo revolucionarios en que circulan instrucciones precisas sobre cómo hacer una bomba Molotov, extraña que no se haga saber cómo preparar en casa poesía de protesta” (Zaid, 1999,203)

Una de las recetas que el autor propone para constuir la poesía de Protesta es la siguiente:

RECETA 1234512, etcétera, etcétera

1.Toma cualquier antología de poemas.

2.Toma la primera línea del primer poema que aparece en la antología.

3.Une  la primera línea con la segunda del segundo

4.Continuar así hasta cinco.

5.En el sexto poema se toma de nuevo la primera línea, en el siguiente la segunda, etc,etc.

“La reproducción es útil: aumenta el polvorín del se cual se puede partir para hacer más y más poesía de protesta. La reproducción es fácil: al superar la etapa del odioso individualismo, reina la fraternidad y unas veces son indistinguibles de las otras” (Zaid, 1999,203)

Ejemplo:  Poema  1234512, etcétera, etcétera

  • A los treinta años de vida,
  • con cielo despejado y con mi centro un bostezo,
  • hay baja en Wall Street
  • como un pulso que golpea las tinieblas
  • herido, muerto, hendido a quemarropa
  • pido la paz y la palabra
  • en este tiempo en que es tan difícil la ternura.
  • etcétera, etcétera.

Como se puede observar, el poema creado carece de cordura, como protesta y crítica al mundo cultural que nos rodea, donde todo debe tener un hilo y sentido para que pueda ser considerado como: poesía.

Referencias:
Zaid. G (2004) Crítica del Mundo Cultural. Tomos III. El Colegio Nacional.México.

La poesía total y la ambición del todo.

Por Sheila Sánchez

Gabriel Zaid habla de la poesía como la extensión de cualquier actividad del ser humano considerando que cada una de ellas forma parte del “arte” que existe en el mundo, pues toda esta producción emana del “ser”. De acuerdo con Zaid, la poesía también nace de la búsqueda de las respuestas existenciales, que sirven para esclarecer la vida de quienes escriben y que al mismo tiempo ayudan en el esclarecimiento del mundo.

Una mayor conciencia de lado físico y material del conflicto entre amor, obra y libertad, una mayor conciencia de ese conflicto como una oportunidad creadora, y no sólo en los grandes momentos sino en las veinticuatro horas diarias, haciendo versos o política, ciencia o quehaceres domésticos, obra o diálogo íntimo, producción que es expresión del ser y es negocio; tal parece ser el horizonte, el futuro posible que nos llama, el nuevo desbordamiento creador de la ambición de una poesía total.”. (70)        

 El desbordamiento de todas las pasiones encontradas en el ser humano y la constante búsqueda por encontrar una respuesta para ellas se vuelve el motor del hombre para realizar creaciones profundas, creaciones de arte, dónde está búsqueda se vuelve ambición –de todo tipo- por encontrarse a él mismo. De regresar al origen.

“Toda obra creadora nos remonta al origen de donde se puede volver, si no necesariamente con novedades, con originalidad, como distinguió Machado. Origen que es hogar: llama que puede extenderse, mundo abierto y comunicativo, no simple esfera aparte; apertura que integra el sueño y la realidad, que permite a los que vienen hallar cobijo, y  salir a soñar y hacer más. No es peyorativo lo que dice Malraux: que las obras de arte tienen como origen otras obras de arte”. (66)

Zaid, G. (1985) La poesía en la práctica. México, D.F: Fondo de Cultura Económica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: