Trayectoria

escribir

Imagen: http://alt1040.com/

  • Colaborador en la revista Letras Libres.
  • Ganador del premio Xavier Villaurrutia en 1972 por su ensayo Leer Poesía.
  • Obtuvo el premio Magda Donato en 1986.
  • Participó en La Academia Mexicana de la Lengua  por más de 15 años.
  • Miembro del Colegio Nacional desde 1984.
  • El 20 de marzo de 1986 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XVI el 14 de septiembre de 1989, renunció a su puesto el 25 de noviembre de 2002.
  • Su obra ha sido traducida a más de cuatro idiomas.

Gabriel Zaid, fue reconocido por  Octavio Paz, quien en respuesta a su obra “Cuestionario” en 1977 postula lo siguiente:

“Minoritario o popular, el reconocimiento no se da nunca sin algún equívoco. El caso de Gabriel Zaid es un ejemplo. Es uno de los nuevos escritores mexicanos, quiero decir, es un autor que, desde hace unos pocos años es leído, comentado y discutido. Sus artículos y ensayos sorprenden, hacen pensar, intrigan y, a veces, irritan. Zaid es un escritor que no quiere seducir al lector sino convencerlo, que jamás lo adula y que no teme contradecirlo. Habla bien del público mexicano que un escritor así sea leído y estimado. Conciso, directo y armado de un humor que va del sarcasmo a la paradoja, Zaid satisface una necesidad intelectual y moral del lector mexicano, hastiado de la inflación retórica de nuestros ideólogos, truenen desde lo alto de la pirámide gubernamental o prediquen desde los púlpitos de la oposición” (Paz,1977)

De esta manera, queda muy claro que Gabriel Zaid desde 1977, comenzó a ser reconocido desde joven por los grandes del canon literario mexicano, las características de su escritura son las que lo han llevado al reconocimiento mismo de los grandes maestros.

Referencias:
El Colegio Nacional. (2007). Miembros, El Colegio Nacional. Recuperado el 02 de mayo de 2011 de El Colegio Nacional: http://www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/template/content.aspx?se=vida&te=detallemiembro&mi=149

Lecturalia. (s.f.). Lecturalia. Recuperado el 02 de mayo de 2011 de Lecturalia: http://www.lecturalia.com/autor/7267/gabriel-zaid

Paz,O (1977). Respuesta a Cuestionario y algo más. Revista Vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: